Evaluación de proyectos

Análisis y asesoría en proyectos de Software

Análisis y evaluación de proyectos de sistemas involucra evaluar todo el conjunto de actividades que conllevan a obtener como resultado si las metas propuestas por TI son reales, considerando los recursos humanos y recursos de infraestructura operativa que está planeado en el proyecto.

Nuestro objetivo es evaluar los requerimientos funcionales y no funcionales formulados y los objetivos establecidos en el proyecto. Cuando se dimensiona un proyecto, se debe tomar en cuenta que los objetivos deben poder ser alcanzables con el presupuesto financiero establecido y con un plan de recursos humanos realista para el proyecto.

De acuerdo con la capacidad del personal técnico, se debe analizar los módulos que se van desarrollando, si estos se han basado en un marco de referencia generalmente aceptado para ejecutar el desarrollo de un sistema escalable con patrones de desarrollo comúnmente aceptado.

Revisar el código de fuente que los programadores están construyendo, es un paso crítico en la evaluación de un proyecto de sistemas. La experiencia nos permite poder detectar si está conforme con el plan de trabajo establecido para el desarrollo del sistema.

Con la experiencia en muchos proyectos nos permite poder hacer las correcciones en las distintas etapas del proyecto, hacer recomendaciones de estándares de desarrollo y mejorar los procesos de análisis de los procesos de sistemas.

El proceso de consultaría involucra revisión de las actividades del proyecto, revisión del código fuente y análisis de la estructura de base de datos. Se establece un cronograma de actividades que involucra la consultaría de proyectos de sistemas. Cada actividad involucra la reunión con el grupo de trabajo responsable del desarrollo del proyecto de sistema.

Dinámica de la asesoría y evaluación de proyectos

Consiste en proponer el modelo del sistema considerando las características funcionales debe tener cada producto y los objetivos esperados de cada proyecto; esta fuente de información proviene del documento previamente por los responsables del desarrollo del proyecto.

En la entrevista, el líder técnico del grupo indica si cumple con los procesos de negocios y procesos de sistemas planteado por el analista o si, en el documento entregado no lo ha indicado o no esta correctamente interpretado.

El objetivo de la entrevista es dimensionar el proyecto en tiempo y recursos según los avances realizados y captar la capacidad del grupo para resolver los problemas que se presentan en el desarrollo del producto.

El documento entregado por cada grupo, indica las características funcionales y el estado actual del mismo, además, se solicitó se entregue el GANTT del proyecto y los hitos derivados de ello para poder llegar al objetivo propuesto por el grupo. Recuerde, ninguna etapa del desarrollo de un sistema se ejecuta si no existe un documento técnico que indique como se realizará y en que tiempo se ejecuta.

Cada objetivo en el proyecto debe ser respaldado por los requerimientos solicitados para cumplir con el objetivo. Si un proyecto esta en desarrollo, éste debe tener un análisis de procesos del sistema que serán automatizados. Si el sistema se origina de un modelo de negocios ya en actividad, mayor razón debe existir un documento del modelo de los procesos de negocios, los cuales darán respaldo a los procesos del sistema. Todo sistema debe tener datos persistentes, por ende, debe tener ya construido un modelo de datos. Los prototipos del sistema deben cubrir todos los requerimientos del proyecto y se exigen al grupo de trabajo del proyecto a evaluar.

El evaluador del proyecto entrega el documento contiene los resultados del análisis, conclusiones y recomendaciones necesarias a cada proyecto. Cada punto mencionado es el resultado del análisis de la evaluación técnica del proyecto.

Procedimiento de asesoría y evaluación de proyectos

  1. Evaluar el alcance del proyecto.

  2. Evaluar la solución técnica al proyecto que el equipo espera aplicar.

  3. Evaluar los recursos técnicos disponibles del equipo.

  4. Evaluar el plan de trabajo que el equipo propone para el proyecto.

  5. Coordinar con el líder técnico del proyecto las recomendaciones:

    1. Objetivos del proyecto.

    2. Requerimientos funcionales y no funcionales.

    3. Arquitectura de la solución.

    4. Prototipado del producto.

    5. Despliegue del producto.

    6. Cronograma del proyecto.

    7. Plan de recursos aplicados en el proyecto.

    8. Alcance de las variables de riesgo.

  6. Interacción de preguntas y respuestas con el equipo del proyecto. Una sesión de asesoría que responde a inquietudes e interrogantes que han surgido en el desarrollo del proyecto. El equipo plantea las interrogantes de su proyecto y de los resultados de la evaluación.

  7. Informar a los responsables mediante un documento técnico, el cual es formulado después de la evaluación con el equipo del proyecto. Este informe se emite después de completar las reuniones de trabajo. El tiempo de entrega y depende de la complejidad del proyecto.